Proceso de recolección
de datos.
Métodos de recolección
de datos
La forma de obtener la
información original de las unidades de análisis que componen el universo por
investigar puede ser efectuada a través de un censo, una encuesta o un registro
administrativo.
Censo: Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene relevando la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad (censar a todos los elementos de la población) y simultaneidad (realizarse en un momento determinado). Un censo es equivalente a una fotografía de la población bajo estudio.
El término censo no sólo se aplica a aquellos relevamientos que comprenden todas las unidades de todo un país y que se realizan con una frecuencia de recolección quinquenal o decenal, como es el caso de los censos de población, económicos, agropecuarios, etc., sino también a todo relevamiento, cualquiera sea su cobertura geográfica, número de unidades de información, o frecuencia de su recolección, siempre que incluya todas las unidades que componen el universo que se investiga.
Encuesta: Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene relevando sólo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener información sobre el mismo.
Para que la información obtenida con la encuesta sea generalizable a la población, la muestra utilizada debe ser representativa de la población de la que proviene. Para lograrlo, se utilizan métodos de selección de unidades especialmente diseñados con este fin.
Su uso ha ido en rápido aumento, en la medida en que las instituciones productoras de información disponen de personal capacitado para efectuar su organización, diseño y análisis, debido a su menor costo y a que en determinadas circunstancias la información resulta más exacta debido a que los errores ajenos al muestreo (errores en la recolección y en el procesamiento) pueden ser reducidos a través de una mejor capacitación de los empadronadores y la utilización de métodos de captación de información más objetivos.
Registro administrativo: Existen oficinas públicas que llevan registros administrativos para sus propios fines. Por ejemplo, los Registros Civiles que registran los nacimientos, los casamientos, las defunciones, etc.; los Ministerios de Educación que llevan registros de matriculación de alumnos, deserción escolar, etc.; la Aduana que registra las importaciones y exportaciones, etc.
Esta información puede ser utilizada con fines estadísticos y se obtiene tal como está disponible. Los fines administrativos no siempre coinciden totalmente con los fines estadísticos.
Por ejemplo, para un estudio sobre determinada enfermedad se puede recurrir a los registros disponibles en hospitales, sanatorios, etc. Estos registros habrán sido diseñados para dar respuesta a ciertos requerimientos administrativos y seguramente la información que contienen no coincidirá exactamente con los requerimientos estadísticos.
Los registros constituyen la forma más económica de obtener información estadística de una población.
Censo: Es un método de recolección de datos mediante el cual la información se obtiene relevando la totalidad de los elementos que componen la población o universo bajo estudio. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad (censar a todos los elementos de la población) y simultaneidad (realizarse en un momento determinado). Un censo es equivalente a una fotografía de la población bajo estudio.
El término censo no sólo se aplica a aquellos relevamientos que comprenden todas las unidades de todo un país y que se realizan con una frecuencia de recolección quinquenal o decenal, como es el caso de los censos de población, económicos, agropecuarios, etc., sino también a todo relevamiento, cualquiera sea su cobertura geográfica, número de unidades de información, o frecuencia de su recolección, siempre que incluya todas las unidades que componen el universo que se investiga.
Encuesta: Es un método de recolección mediante el cual la información se obtiene relevando sólo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener información sobre el mismo.
Para que la información obtenida con la encuesta sea generalizable a la población, la muestra utilizada debe ser representativa de la población de la que proviene. Para lograrlo, se utilizan métodos de selección de unidades especialmente diseñados con este fin.
Su uso ha ido en rápido aumento, en la medida en que las instituciones productoras de información disponen de personal capacitado para efectuar su organización, diseño y análisis, debido a su menor costo y a que en determinadas circunstancias la información resulta más exacta debido a que los errores ajenos al muestreo (errores en la recolección y en el procesamiento) pueden ser reducidos a través de una mejor capacitación de los empadronadores y la utilización de métodos de captación de información más objetivos.
Registro administrativo: Existen oficinas públicas que llevan registros administrativos para sus propios fines. Por ejemplo, los Registros Civiles que registran los nacimientos, los casamientos, las defunciones, etc.; los Ministerios de Educación que llevan registros de matriculación de alumnos, deserción escolar, etc.; la Aduana que registra las importaciones y exportaciones, etc.
Esta información puede ser utilizada con fines estadísticos y se obtiene tal como está disponible. Los fines administrativos no siempre coinciden totalmente con los fines estadísticos.
Por ejemplo, para un estudio sobre determinada enfermedad se puede recurrir a los registros disponibles en hospitales, sanatorios, etc. Estos registros habrán sido diseñados para dar respuesta a ciertos requerimientos administrativos y seguramente la información que contienen no coincidirá exactamente con los requerimientos estadísticos.
Los registros constituyen la forma más económica de obtener información estadística de una población.
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a
través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser
gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente,
usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos
o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar
al personal en forma
individual o en grupos algunos analistas
prefieren este método a las otras
técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no
siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y
productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la
entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.
TIPOS DE DATOS
Tipos de Datos : Tipos
de Datos 6
Datos cualitativos.
: Datos cualitativos. Cuando la característica o variable en estudio es no
numérica, se le denomina dato cualitativo o de atributo.
Ejemplos datos cualitativos.
: Ejemplos datos cualitativos. Ejemplos: Género sexual, religión, tipo de
automóvil, lugar de nacimiento, color de los ojos de la persona, etc.
Datos cualitativos.
: Datos cualitativos. Nominales. Si los valores no pueden ser ordenados.
Genero, Religión, go , no go . Ordinales. Los valores se pueden ordenar. Nivel
socioeconómico, grado de satisfacción.
Datos cuantitativos.
: Datos cuantitativos. En una dato cuantitativo la información es
reportada numéricamente. Los datos cuantitativos pueden ser discretos o
continuos. 1
Ejemplos datos
cuantitativos. : Ejemplos datos cuantitativos. Ejemplos: La producción de
partes automotrices, los minutos de tiempo muerto de una máquina , el número de
goles anotado por un equipo de futbol
Datos cuantitativos.
: Datos cuantitativos. De razón. El 0 significa ausencia de valor. Altura,
peso. De intervalo. El 0 no significa ausencia de valor. Temperatura, pH. 12
Datos cuantitativos.
: Datos cuantitativos. Discretos. Provienen de procesos de conteo y
generan valores enteros. Número de hijos, partes defectuosas. Continuos.
Provienen de proceso de medición y entre un rango existe un número infinito de
valores. Presión atmosférica, altura.
Escalas de medición
El proceso de asignar un
valor numérico a una variable se llama medición. Las escalas de medición sirven
para ofrecernos información sobre las clasificaciones que podemos hacer con
respecto a las variables (discretas o continuas).
Cuando se mide una variable
el resultado puede aparecer en uno de cuatro diversos tipos de escalas de
medición; nominal, ordinal, intervalo y razón.
Conocer la escala a la que
pertenece una medición es importante para determinar el método adecuado para
describir y analizar esos datos.
Escala nominal:
Utiliza los números para
identificar que un dato pertenece a un grupo o a una categoría. Es aquella
escala que no presenta un orden o dimensión particular, son observaciones que
pueden clasificarse o contarse.
En el análisis de datos
resulta más sencillo asignar a ciertos atributos “etiquetas” numéricas en lugar
de utilizar datos complejos. Por ello podemos utilizar un “1” para designar a
las mujeres y un “2” para designar a los hombres, sin que ninguno de los
números represente más o menos, solamente con el objetivo de distinguir y
organizar datos.
En esta escala cada persona
u objeto debe pertenecer a una y solamente una de las categorías que tienen y
el conjunto de estas categorías debe ser exhaustivo; es decir, tiene que
contener a todos los casos posibles.
Escala ordinal:
En esta escala los números
representan una clasificación (mayor que o menor que), sin que represente una
unidad de medida, quedando implícito que un número de mayor cantidad tiene más
alto grado de atributo medido en comparación de un número menor. Se establece
una gradación u orden natural para las categorías, cada uno de los datos puede
localizarse dentro de alguna de las categorías disponibles.
Escala de intervalo:
En esta escala además del
“mayor que” y el “menor que” también se establece una unidad de medida que nos
permite precisar cuanto se es mayor o menor. La unidad de medición es
arbitraria, el cero es convencional y pueden existir cantidades negativas; la medición
de la temperatura y del coeficiente intelectual son ejemplos de este tipo de
escala.
En esta escala se pueden
hacer comparaciones por medio de diferencias o de sumas, sin embargo no se
admiten comparaciones por medio de multiplicaciones, divisiones o porcentajes
pues carecen de sentido.
Escala de razón:
Similar a la escala de
intervalo, pero tiene un cero absoluto y por ello los múltiplos de los valores
de la escala serán significativos; el nivel de votos en una elección sería un
buen ejemplo de una escala de medición de razón.
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