Modelos Canvas
El modelo Canvas
Todo esto se quedaría en
aburrida teoría si no fuésemos capaces de poder mostrarlo gráficamente. El
mejor ejercicio que se puede hacer es utilizar The Business Model Canvas, que
permite ver y moldear en un solo folio –estructurado en nueve elementos– cuál es
nuestro modelo de negocio.
hay muchas formas de explicar
cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder , permite, de forma gráfica,
explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías.
Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio
(www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la
mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos
básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.
Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio:
clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.
Lo que viene a decir The
Model Canvas, sostiene Megías, es que “tienes una propuesta de
valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el
centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor
la tienes que llevar a una serie de clientes (que es lo que está ubicado a la derecha),
con los que tendrás que establecer una serie de relaciones. Y para llevar esa
propuesta de valor a los clientes, lo tienes que hacer a través de unos canales
–comerciales, Internet, tiendas offline, etc.
Eso sería de puertas hacia
fuera. De puertas hacia dentro (a la izquierda en el lienzo), tienes las
actividades y los recursos clave, es decir, lo que obligatoriamente tienes que
hacer y lo que es crítico dentro de tu modelo de negocio, y los socios clave
con los que vas a trabajar”. Y por último, y no menos importante que los otros
siete elementos, la estructura de costes y las líneas de ingresos de tu
negocio.
Asociaciones clave
Entre los emprendedores, cada día, hay un mayor interés por establecer acuerdos de colaboración con terceros para compartir experiencias, costes y recursos (socios estratégicos, socios industriales, socios inversores, economías de escala, etc.) que les permitan diseñar, desarrollar y gestionar sus proyectos de negocio.
Entre los emprendedores, cada día, hay un mayor interés por establecer acuerdos de colaboración con terceros para compartir experiencias, costes y recursos (socios estratégicos, socios industriales, socios inversores, economías de escala, etc.) que les permitan diseñar, desarrollar y gestionar sus proyectos de negocio.
Como señala Megías, la
pregunta es: “¿Con qué alianzas vas a trabajar? Este es un aspecto que cada día
se está potenciando más. Es lo que se conoce como innovación abierta, ya que un
emprendedor tiene que trabajar en un ecosistema con más gente y con más
emprendedores”.
Un ejemplo de trabajo
colaborativo es el propio libro Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder, que para su elaboración ha contado con la
participación de casi 490 colaboradores de 45 países. O uno de los modelos de
negocio innovadores de los que hablaremos después: crowdsourcing o cocreación.
Estructura de costes
Un aspecto que no se tie ne muy en cuenta cuando se define el modelo de negocio es cuándo cobra tu empresa. El santo grial de los financieros son las necesidades operativas de financiación que tiene que ver con ¿cobras de tu cliente antes de pagar a tus proveedores? “Es el modelo Mercadona. Lo que gana de los clientes que compran en sus tiendas lo tiene en el bolsillo 90 días hasta que paga a sus proveedores. En un modelo así, tu obsesión tiene que ser crecer, porque cuanto más creces más dinero tienes en el bolsillo. Y curiosamente hay empresas con necesidades de financiación que acaban ingresando, al menos, el 50% de sus ingresos por beneficios financieros. Es decir, si esos 90 días pongo el dinero a rentar puedo ganar mucho más”, explica Megías.
Un aspecto que no se tie ne muy en cuenta cuando se define el modelo de negocio es cuándo cobra tu empresa. El santo grial de los financieros son las necesidades operativas de financiación que tiene que ver con ¿cobras de tu cliente antes de pagar a tus proveedores? “Es el modelo Mercadona. Lo que gana de los clientes que compran en sus tiendas lo tiene en el bolsillo 90 días hasta que paga a sus proveedores. En un modelo así, tu obsesión tiene que ser crecer, porque cuanto más creces más dinero tienes en el bolsillo. Y curiosamente hay empresas con necesidades de financiación que acaban ingresando, al menos, el 50% de sus ingresos por beneficios financieros. Es decir, si esos 90 días pongo el dinero a rentar puedo ganar mucho más”, explica Megías.
En contraposición a ese
modelo está el de la consultoría: “Contratas el proyecto con tu cliente
–destaca este experto– y empiezas a ejecutarlo. Dura tres meses y tus empleados
‘tienen la fea costumbre’ de cobrar todos los meses. Estás invirtiendo dinero
que aún no has cobrado para lograrlo al final”.
De ahí que las necesidades
de financiación sean un elemento a analizar escrupulosamente, “porque un modelo
con necesidades como éstas tiene un problema: si crece mucho, puede morir de
éxito. Imagina un crecimiento del 200%, como vas a necesitar más empleados,
¿con qué vas a pagar sus nóminas que ahora son más y no tienes hasta que no
cobres? Incluso peor en los casos en los que la consultora cobra sólo si tiene
éxito. Por ejemplo, hay empresas que trabajan con la Administración y cobran a
660 días, y eso genera una tensión de tesorería tremenda”.
La tesorería manda. Megías
considera que la tesorería es la que manda: “Muchos suelen fijarse sólo en las
ventas que generan y pueden entrar en una espiral de la muerte, donde, aunque
tengan mucho trabajo, cada vez pierdan dinero. A menos que tengas un modelo
estilo Mercadona o outlet online, la tesorería manda”.
Carpintier recomienda
“definir cómo financiarás un negocio que, al principio, no es rentable. Haz un
análisis de tesorería y calcula qué dinero necesitarás en el tiempo hasta que
seas rentable”.
Por eso, el modelo de negocio es un todo: “Hasta que alcanzas el breakeven, la rentabilidad está en negativo. En ese sentido, hay que dimensionar de forma conservadora para aguantar 1,5 veces el valle de la muerte”, puntualiza Megías.
Por eso, el modelo de negocio es un todo: “Hasta que alcanzas el breakeven, la rentabilidad está en negativo. En ese sentido, hay que dimensionar de forma conservadora para aguantar 1,5 veces el valle de la muerte”, puntualiza Megías.
Riera recomienda calcular
cuánto ganas de cada venta y de qué manera contribuye a cubrir parte de los
costes de estructura, y las pérdidas iniciales: “Analiza tu capacidad y
velocidad de llegar a breakeven. Calcula qué inversión inicial necesitarás, qué
parte para cubrir las pérdidas iniciales hasta llegar al punto muerto. Calcula
el ciclo de venta hasta que llega el dinero a tu bolsillo, que suele ser mucho
más largo de lo previsto. Hay previsiones que dicen que tendrás ventas a partir
del segundo mes y, según qué mercado, puedes estar más de seis meses
invirtiendo sin generar ingresos”.
Tu propuesta de valor
Es aquello que te hace diferente de la competencia… pero sin olvidar un pequeño detalle: aquello que te hace diferente y por lo que tu cliente está dispuesto a pagarte. Puedes tener la idea del siglo, pero si no tienes clientes, de nada sirve. Ambos –propuesta de valor y cliente– se necesitan como el oxígeno para respirar. “Hay emprendedores que diseñan su modelo alrededor de una propuesta de valor centrada en resolver una necesidad determinada de un cliente, pero no es por la que está dispuesto a pagar. Es una necesidad que le parece interesante, pero de ahí a pagar por ella hay una gran diferencia. Cuando le preguntas a los clientes qué cosas les gustaría tener, muchas no son cosas por las que estarían dispuestos a pagar. Por eso, lo importante es que cubra una necesidad por la que sí estén dispuestos a pagar”, subraya Megías. Para encontrar propuestas de valor, Riera aconseja plantearse preguntas como: ¿esto por qué se hace así? o ¿por qué siempre se ha hecho así?
Es aquello que te hace diferente de la competencia… pero sin olvidar un pequeño detalle: aquello que te hace diferente y por lo que tu cliente está dispuesto a pagarte. Puedes tener la idea del siglo, pero si no tienes clientes, de nada sirve. Ambos –propuesta de valor y cliente– se necesitan como el oxígeno para respirar. “Hay emprendedores que diseñan su modelo alrededor de una propuesta de valor centrada en resolver una necesidad determinada de un cliente, pero no es por la que está dispuesto a pagar. Es una necesidad que le parece interesante, pero de ahí a pagar por ella hay una gran diferencia. Cuando le preguntas a los clientes qué cosas les gustaría tener, muchas no son cosas por las que estarían dispuestos a pagar. Por eso, lo importante es que cubra una necesidad por la que sí estén dispuestos a pagar”, subraya Megías. Para encontrar propuestas de valor, Riera aconseja plantearse preguntas como: ¿esto por qué se hace así? o ¿por qué siempre se ha hecho así?
Megías destaca que muchos
emprendedores se dedican a buscar cosas que a nadie se les haya ocurrido,
cuando la mejor estrategia para un emprendedor es resegmentar un nicho:
“Imagina un mercado típico donde todo se hace a medida, donde hay una fuerza
comercial que tiene que hablar cara a cara con el cliente y tratarlo con mucho
cuidado –porque como todo es a medida y son procesos de producción lentos–. Por
qué no darle la vuelta a ese nicho y, por ejemplo, en lugar de trabajar a
medida, voy a hacer unos productos X e Y, y mi canal de venta será Internet, y
será autoservicio, y te lo serviré en cuatro días y a un precio más
competitivo. Muchas veces, los clientes no se han planteado que se puede hacer
otra cosa, porque nadie se lo ha ofrecido antes. Si eres capaz de cambiar algo
que existe ofreciéndole al cliente mejoras en todo el proceso, puede funcionar
muy bien”.
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